GASTRONOMIA

Maridajes con platos típicos de León

Una rica y amplia gastronomía de productos y platos contundentes y sabores marcados

botillo

La gastronomía de León es amplia, rica y variada por lo que su conocimiento y disfrute traspasa sus propias delimitaciones geográficas. Para entender un poco mejor su gastronomía, podríamos, desde el punto de vista gastronómico, dividir en dos zonas el territorio: La cocina de El Bierzo y la cocina maragata.

Quizás el plato más representativo de la cocina de El Bierzo sea el botillo, un plato tan popular que cuenta hasta con una cofradía que difunde y promulga su conocimiento: La Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo. Pero no sólo hay botillo, que por cierto tiene su propia IGP, sino que hay productos como la morcilla de león, la cecina, los pimientos asados, las castañas y sus también famosas peras conferencia como algunos de sus productos más destacados.

En cuanto a la cocina maragata o de la comarca de la Maragatería que comprende las localidades de Astorga, Lucillo, Brazuelo, Santa Coloma de Somoza, Luyego, Santiago Millas y Val de San Lorenzo, hay que destacar sobre todo la cecina, los mantecados de Astorga, las sopas de ajoarriero maragato,  y como no el cocido maragato; que como dicen los ilustrados en el tema se sirve en tres vuelcos y en un orden diferente al de otros cocidos. Primero se sirven las carnes, luego las verduras y se termina con la sopa. De esta costumbre surge el dicho: De sobrar, que sobre la sopa

Información: vanitatis

ALOJAMIENTO RURAL “EL LAGAR” – QUILOS, – Casas de Turismo Rural en el Bierzo – Cacabelos – León.