DESCUBRE EL BIERZO

El Bierzo es una comarca situada en la parte oeste de la provincia de León. La capital de la comarca es Ponferrada, pero también forman parte de esta, las zonas de Villafranca del Bierzo, Bembibre, Laciana, Fabero, Los Ancares y Cacabelos entre otros. El Bierzo se caracteriza por un paisaje que dista mucho de ser uniforme, siendo esto la clave de su extraordinaria riqueza natural. A este paisaje circunscrito por ásperas e imponentes sierras, hay que sumar las evidencias dejadas a lo largo de los siglos por asentamientos celtas y romanos siguiendo la ruta del peregrinaje y la transhumancia.

En el Bierzo encontrarás castaños, nogales, encinas, robles y otros muchísimos árboles de distintas especies y de variedad incontable; cuyas frondosas ramas, caprichosamente entrelazadas, forman rústicas y maravillosas bóvedas, donde anidan multitud de ruiseñores, gilgueros é infinidad de cantores de su especie; regalando continuamente al oído del hombre con dulcísimo y embelesante concierto.

valles

Algunas de las tradiciones más antiguas del Bierzo, es el FILANDÓN, una reunión que se realiza por las noches una vez terminada la cena, en la que se cuentan en voz alta cuentos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual. Tal reunión se solía hacer alrededor del hogar, con los participantes sentados en escaños o bancadas. El filandón se sigue practicando en la provincia de León, en Asturias, y en algunas zonas montañosas del extremo oriental de Galicia. El 8 de junio de 2010, las Cortes de Castilla y León declararon al Filandón como Bien de Interés Cultural y pedían su inclusión dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

FILANDON

Otras de las tradiciones que podréis disfrutar en el Bierzo, son del Magosto y de la Vendimia. En el mes de Octubre, casi recién estrenado el Otoño, se realiza la recogida de las castañas, el magosto es una fiesta donde se reúnen amigos, familiares, vecinos entorno a un fuego en el que se asan las castañas dentro de un tambor, el cual hay que girar continuamente para que las castañas no se quemen, también se acompañas con patatas y chorizos que se asan en las brasas del fuego.

el magosto

La vendimia comienza sobre mediados o finales del mes de septiembre, dependiente de la madurez de las uvas. El Bierzo cuenta con una gran extensión de viñedos, muchos de ellos centenarios, con uvas de las variedades Mencia y Godello trabajadas por viticultores y bodegueros para la obtención de vinos de gran calidad.

vendimia bierzo

Iglesias, Monasterios, Castillos, Museos, hacen del Bierzo, un lugar de cuento. En Ponferrada, el monumento más importante es el Castillo de los Templarios, situado en el Casco histórico de la ciudad. En la Edad Media fue una de las mayores fortalezas del noroeste de España. En 1211 Alfonso IX hace las paces con la Orden del Temple y le dona la villa de Ponferrada. En el año 1226 los templarios ya habían fortificado la villa. Atribuido generalmente a los Templarios, que estuvieron en Ponferrada hasta 1312, el castillo es una obra militar muy compleja, perteneciente a varias épocas.

castillo de los templarios

En el Casco histórico de Ponferrada, también podéis visitar, Basílica de Nuestra Señora de la Encina, templo renacentista que custodia a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Encina. Según la leyenda, fue traída desde Jerusalén por Santo Toribio y custodiada en Astorga hasta las incursiones musulmanas cuando, por seguridad, se decidió enterrarla en una zona apartada, eligiéndose un encinar en el Bierzo. Siglos más tarde, mientras los templarios construían su fortaleza, explotando los encinares cercanos, fue hallada y convertida en patrona del lugar.

basilica de la encina

Siguiendo por la calle del Reloj podréis ver la Torre del Reloj, lo único que se conserva de la antigua recinto amurallado de la ciudad, y la antigua prisión que funcionó hasta 1968 y que hoy ha sido acondicionada para albergar el Museo del Bierzo. Al final de la calle se abre la Plaza del Ayuntamiento, con agradables cafés aprovechando el resguardo de los soportales y de la que salen varias callejuelas medievales que vale la pena que recorráis.

Siguiendo por el Bierzo y muy cerca de nosotros “ALOJAMIENTO EL LAGAR”, en Villafranca del Bierzo, tan solo a 8 kg, se encuentra la Puerta del Perdón , Iglesia de Santiago. Según la tradición, los peregrinos que se postraban bajo las arcadas de su puerta norte de la Iglesia de Santiago podían recibir aquí las indulgencias compostelanas si alguna enfermedad les impedía llegar hasta la ciudad del apóstol. La iglesia también poseía, al menos desde mediados del siglo XIII, un cementerio en el que se daba sepultura a los viajeros fallecidos en la villa. El primer edificio que se encontraban los peregrinos al entrar en la localidad era este templo, promovido posiblemente por don Fernando, obispo de Astorga, hacia 1186, pero cuya construcción se prolongó hasta bien entrado el siglo XIII. Es el único lugar del Camino de Santiago, junto con la Puerta del Perdón de Santiago de Compostela, en el que el peregrino puede recibir las indulgencias compostelanas.

puerta del perdon

El recorrido hacia Peñalba de Santiago es uno de los paisajes más bellos de cuantos existen en la región de Castilla y León. Un valle virgen dominado por frondosos bosques de roble, ríos y cascadas naturales, algún pueblecito que se integra en el paisaje y cuyos habitantes, cada vez menos, rompen el silencio y la tranquilidad de este Valle que parece haberse parado en el tiempo: el Valle del Silencio, virgen, natural y exuberante. El pueblo, erguido sobre una peña, a la que debe su nombre, en los inviernos de nieves se cubre por un manto blanco sobre el que se alza la iglesia de Santiago, de puro estilo mozárabe, declarada Monumento Nacional en junio de 1931.

Para acceder a este pueblo, declarado conjunto histórico artístico en 1976, hay que recorrer todo el valle que en su tiempo también se llamó la senda de los monjes. Tan sólo el paseo para llegar a este mirador merece la pena. Desde aquí se divisa la magnificencia de la vegetación en un amplio espectáculo cerrado por los altos de los farallones, con las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana.

penalba-de-santiago_valle-del-silencio-ponferrada-leon_7643339

El itinerario une Peñalba de Santiago con la cueva de San Genadio, en un camino de ida y otro de vuelta. En total, son poco más de cuatro kilómetros que tardan en recorrerse cerca de 2:30h.

cueva de san genadio

El Castillo de Cornatel, el Monasterio de Carracedo, la Herrería de Compludo , la Sierra de los Ancares y las Médulas son otros destinos paisajísticos dignos de ver.

castillo de cornate

CASTILLO DE CORNATEL

MONASTERIO CARRACEDO

MONASTERIO DE CARRACEDO

HERRERIA DE COMPLUDO

HERRERÍA DE COMPLUDO

SIERRA DE LOS ANCARES

SIERRA DE LOS ANCARES

las medulas

LAS MEDULAS

Imágenes Pinterest.