LA RUTA DEL WOLFRAM ” Alojamiento Rural el Lagar, Quilos”

LA RUTA DEL WOLFRAM ” Alojamiento Rural el Lagar , Quilos, Cacabelos”

Wolframio 11-400

Junto al pueblo de Cadafresnas y bajo la impresionante mole de la Peña del Seo encontramos todavía los restos de una antigua explotación minera de Wolframio abandonada desde la 2ª guerra mundial.En la empobrecida España de la posguerra se desató una pequeña “fiebre del oro” al descubrirse aquí mineral de Wolframio que era buscado tanto por los alemanes como por los americanos para la fabricación de armamento. Se creó esta pequeña explotación en un lugar tan recóndito y posteriormente fué abandonada al decaer el comercio de dicho mineral.

La puja entre aliados y nazis por hacerse con el wolfram que necesitaban para fabricar sus armas secretas y la lucha de los lugereños por participar de esa riqueza está estupendamente narrada en la novela “El Año del Wolfram” del escritor berciano Raúl Guerra GarridoActualmente se puede recorrer esta “ruta del Wolfram” desde la que admiramos el bellísimo paisaje de las montañas del Bierzo Oeste, lindando con Galicia. Estos montes sufrieron recientemente un pavoroso incendio forestal del que se empiezan a recuperar lentamente.

Lobos sucios’, una película que cuenta con un interesante punto de partida (la explotación de las minas de wolframio gallegas por parte de los nazis), dos estupendas actrices (Marian Álvarez y Manuela Vellés), y un entorno geográfico natural de una enorme fuerza expresiva. Sin embargo la mezcla entre película de espionaje, trama política, conflictos amorosos y elementos fantásticos, no termina de funcionar. Queda una película confusa con un potencial innegable que hubiera necesitado de un poco más de concreción.

 

entrada patioALOJAMIENTO RURAL EL LAGAR, Quilos, Un lugar con encanto para el descanso familiar y de amistad. Casas rurales en el bierzo, quilos, cacabelos, ponferrada.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s